Noticias

Actualidad

Día del Patrimonio: Más de 11 mil personas visitaron el Cuartel General y MUBO

Video: CBS

Además, 744 personas llegaron a conocer la Central de Alarmas de la Institución.

Este fin de semana, se celebró una nueva edición del “Día del Patrimonio”, instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones del legado cultural en el país. Este año bajo el lema “Haciendo Historia”.

En esta oportunidad, el Cuartel General, la Central de Alarmas, el Museo de Bomberos y 17 cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), abrieron sus puertas y permitieron a la comunidad conocer la gran historia que se ha escrito en torno a los Bomberos Voluntarios.

Los visitantes al Cuartel General, pudieron recorrer la plaza Alfredo Santa María, escuchar a la Banda Instrumental de la Institución y conocer las Oficinas de los Oficiales Generales. Además, presenciar charlas históricas en el salón del Directorio, a cargo del Director Honorario Próspero Bisquertt y ver una exhibición de carros y bombas históricas, entre las cuales destacaron el Carro Mack 1946 de la 6ª Compañía y la Bomba a Vapor de la 11ª Compañía, fabricada en Francia en 1886 y que prestó servicio hasta 1923.

Se sumó, el despliegue de las mecánicas M5 y M8 en los Paseos Puente y 21 de Mayo, respectivamente, permitiendo a la comunidad conocer la moderna tecnología que utiliza la Institución en las diferentes emergencias.

Apertura de Cuarteles

En esta jornada, la Institución abrió 17 Cuarteles, ampliando la oportunidad para conocer aún más la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Vecinos, familias, turistas y niños pudieron admirar la extensa historia que albergan los cuarteles de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 13ª, 14ª, 15ª, 16ª, 19ª, 21ª y 22ª.

Reliquias, recorridos, tripulación de carros, conocer el moderno material de rescate, fueron los puntos que pudo observar la gente en cada Compañía.

Central de Alarmas

La Institución, por primera vez, abrió las instalaciones de la Central de Alarmas, lugar donde se recepcionan todas las emergencias que informa la comunidad.

Durante la visita, los asistentes pudieron observar distintos elementos de comunicación, como radios portátiles, bases, minitor, radios antiguas. Además, se presentó los modernos drones que la Institución utiliza en diversas emergencias.

En la oportunidad, los integrantes del Departamento de Telecomunicaciones explicaron a los presentes como funciona el Puesto de Mando en grandes siniestros.  

Un total de 744 personas, conocieron las dependencias de la Central entre sábado y domingo.

Museo de Bomberos

El Museo de Bomberos (MUBO) del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), abrió sus puertas para mostrar las reliquias y objetos que han sido cuidadosamente restaurados, dispuestos para que el público conozca la historia de Bomberos.

Durante la jornada, se efectuaron recorridos guiados, actividades artísticas y educativas para los niños (as) y postura de algunas indumentarias bomberiles, para que los asistentes pudieran fotografiarse.

El objetivo, era que los presentes se llevaran a su casa un recuerdo de la Institución y sus Voluntarios (as).

Tras dos días de intensas visitas, se pudo contabilizar 11.563 asistentes, una cifra importante en el recorrido cultural del centro de Santiago. Una experiencia que grandes y chicos difícilmente podrán olvidar.

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: