Noticias

Actualidad

CBS, MUBO y Central de Alarmas adhieren al Día del Patrimonio

Además, la comunidad tendrá la oportunidad de conocer la historia de 16 Compañías.

Este año, por primera vez desde su conmemoración, la celebración del “Día del Patrimonio”, instancia ciudadana celebrada desde el año 1999 y que busca reflexionar en torno a las diferentes dimensiones del legado cultural en el país, se realizará en dos jornadas: 26 y 27 de mayo.

Bajo la temática “Haciendo Historia”, el objetivo es que un número importante de personas, pueda acceder a los lugares patrimoniales y actividades culturales en todo el país.

“Será una instancia de encuentro con la historia vivía que convoca a un público multitudinario y es primera vez que la actividad es organizada por un ministerio”, señaló la Secretaria de Estado en las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.  

En esta oportunidad, el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), ubicado en Avenida Santo Domingo 978, abre nuevamente sus puertas entre 10 y 18 horas, invitando a la comunidad para que visite el Salón de Sesiones del Directorio y conozca las Oficinas de los Oficiales Generales. Además, los asistentes podrán conocer la restaurada bomba a vapor de la 11a Compañía, que estará desplegada en la plaza Alfredo Santa María. 

Museo de Bomberos - MUBO

El Museo de Bombero de Santiago (MUBO), ubicado en el interior del Cuartel General CBS, abrirá sus puertas al público y tendrá atractivas actividades para los niños (as).

Los asistentes, podrán visitar las 8 salas temáticas, dedicadas a abordar no solo la historia del CBS, sino también la historia de los Bomberos Voluntarios en Chile. En ellas, podrán observar los variados objetos de material menor y mayor, protección personal y las diferentes especialidades bomberiles, todo en un ambiente interactivo.

Además, en la plaza Alfredo Santa María, se exhibirán las antiguas bombas que han formado parte de la historia de las Compañías, como la primera mecánica en Sudamérica del 1900.

Cabe destacar, que en el proyecto Museo del Cuerpo de Bomberos, colaboraron a su financiamiento el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y la empresa privada, Anglo American y Aguas Andinas, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

El MUBO estará abierto los días 26 y 27 de mayo, entre 10 y 18 horas.

Central de Alarmas

Por primera vez en su historia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) abrirá su Central de Alarmas a la comunidad.

En la visita, se podrá conocer la profunda modernización efectuada y que integra nueva tecnología, permitiendo dedicarse 100 por ciento al concepto operacional, trayendo beneficios a todos, especialmente a las 9 comunas jurisdiccionales: Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca.

El proyecto, que comenzó a gestarse en el año 2008, buscó tener un sistema operativo y moderno.

Algunos detalles:

  • La Central cuentan con una mesa Zetron Digital, misma tecnología que utiliza el Fire Department City of New York.
  • Puede ser operada por tres personas, aumentando la cantidad ante emergencias de mayor índole.
  • Posee sistemas digitales Touch, GPS y cámaras en las principales máquinas de la Institución, conexión con la aplicación Sosafe y un moderno Wall TV.

La Central de Alarmas se encuentra ubicada en calle Sazié #1766, Santiago. Estará abierta entre 10 y 18 horas.  

Apertura de Cuarteles de Compañías

Durante las dos nuevas fechas del “Día del Patrimonio”, la Institución abrirá a la comunidad sus cuarteles, para que las personas conozcan la historia y vean la moderna tecnología con la cual Bomberos concurre a las emergencias.

Estos son los cuarteles que abrirán:

- Cuartel 1ª Compañía – Avenida José Miguel de la Barra #411, Santiago. (Solo Domingo 27 de mayo)

- Cuartel 2ª Compañía – Avenida Santa María #599, Recoleta.

- Cuartel 3ª Compañía – Avenida Vicuña Mackenna #97, Santiago.

- Cuartel 4ª Compañía – Avenida Santo Domingo #1495, Santiago.

- Cuartel 6ª Compañía – Avenida Ejército Libertador #212, Santiago.

- Cuartel 7ª Compañía – Avenida Manuel Antonio Matta #407, Santiago.

- Cuartel 8ª Compañía – Bellavista #594, Recoleta.

- Cuartel 9ª Compañía – Compañía de Jesús #2199, Santiago.

- Cuartel 13ª Compañía – Avenida Eliodoro Yáñez #975, Providencia.

- Cuartel 14ª Compañía – Avenida Tobalaba #455, Providencia.

- Cuartel 15ª Compañía – Avenida Apoquindo #8115, Las Condes.

- Cuartel 16ª Compañía – Avenida 5 de Abril #4944, Estación Central.

- Cuartel 19ª Compañía – Avenida Raúl Labbé #12863, Lo Barnechea.

- Cuartel 21ª Compañía – Nicanor Fajardo #1377, Renca.

- Cuartel 22ª Compañía – Avenida Soberanía #980, Independencia.

Así, el Cuerpo de Bombero de Santiago ofrece una ocasión para aportar a la comunidad, no solo en el combate de Incendios y otros tipos de servicios, sino que también a la cultura y el conocimiento.

Cómo llegar al Cuartel General y MUBO

En Metro:

Debes tomar la Línea 2 (amarilla) del Metro de Santiago y bajar en la Estación Cal y Canto. Al bajar, dirígete hacia la salida de calle Puente. Camina por calle Puente hasta la esquina de Avenida Santo Domingo, donde está ubicado el Cuartel General. Ingresa por la puerta de acceso Museo.

Debes tomar la Línea 5 (verde) del Metro de Santiago y bajar en la Estación Plaza de Armas. Al bajar, dirígete hacia la salida de calle Puente. Camina por calle Puente, hacia el norte, hasta llegar a la esquina de Avenida Santo Domingo, donde está ubicado el Cuartel General. Sube hacia el oriente por Av. Santo Domingo, ingresando por la puerta acceso Museo.

En Buses del transporte público:

- Paradero PA262 Parada 2 (Metro) Plaza de Armas (oriente/poniente) / Recorridos 214 – 303 – 307 – 314 – 314e

- Paradero PA422 Parada 2 Bandera/Santo Domingo (oriente/poniente) / Recorridos 504 – 505 – 508 – 514

- Paradero PA417 Parada 3 (Metro) Plaza de Armas (poniente/oriente) / Recorridos 504 – 505 – 508 – 514

Cómo llegar a la Central de Alarmas

En Metro:

Debes tomar la Línea 1 (roja) del Metro de Santiago y bajar en Los Héroes. Al bajar, dirígete hacia calle Ejército y camina hasta calle Sazié. La Central se encuentra ubicada entre calle Ejército y Manuel Rodríguez (portón negro).

Te invitamos a COMPARTIR tú experiencia, fotos o comentarios durante la visita. Utiliza las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram mencionando al @cbsantiago y @mubo_cbs.

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: