Noticias

En la Memoria del CBS

EN LA MEMORIA DEL CBS…¿Y separadas solo por un muro?

Fotos Portada Noticia

Destaca la histórica relación y la respuesta conjunta a diversas emergencias.

En la sociedad actual, dentro de una ciudad capital como Santiago, es difícil detenerse por un instante a observar edificios o viejos palacios, pera una de las excepciones a esa regla se encuentran en Avenida Recoleta, entre las Avenidas Bellavista y Santamaría, ya que en el subconsciente de los transeúntes están plasmada dos antiguas Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), la 2ª Compañía y 8ª Compañías.

Muchas personas, que transitan a diario por esas esquinas, se preguntan ¿qué hacen dos Compañías juntas?…….

Corría el año 1899 cuando la Institución toma la idea fuerza de actualizar sus cuarteles de Bomberos, principalmente la 2ª Compañía. Ya en la sesión del Directorio del 20 de diciembre de 1899, se leían los 2 oficios del Ministerio de Obras Públicas donde se entregaban las sumas de $10.000 y de $10.118 consultadas en los presupuestos para el nuevo cuartel 2ª.

Estos montos fueron entregados al Tesorero General para que pasasen a la cuenta del Cuerpo en el banco mientras se construía el futuro cuartel. Además, en dicha sesión se comisionó al Comandante para trasladar a la 2ª, provisoriamente, a otro local a fin de que no haya dificultad para recibir los $10.000, según lo expresaba la nota del Ministerio.

En la sesión del Directorio, del 3 de enero de 1900, se acuerda que los montos recibidos por el Ministerio antes mencionado no serían destinados en su totalidad para la construcción del cuartel 2° Compañía, sino también para indemnizar al Cuerpo de los gastos hechos por éste en la construcción del cuartel que hoy abandona esta Cía., y en los que demande su nueva instalación.

Además, se autoriza a la comandancia para que invierta hasta la suma de $100 para atender a los gastos de traslado del Cuartel de la 2ª Cía. al local de la antigua empresa del Ferrocarril Urbano, al Norte de la canalización del Mapocho, monto que finalmente quedó en $175.

El Sr. Vice Superintendente en la sesión del Directorio del 7 de febrero de 1900 hizo saber que, habiendo hablado con el Ministro de Hacienda sobre el local para el cuartel de la 2ª Cía., éste le manifestó que era preciso una ley del Congreso para hacer cesión de un terreno fiscal. Agregó que los planos presentados por el Arquitecto Sr. Möller los encontró deficientes i le pidió que hiciera otros nuevos. El Sr. Director de la 6ª dijo que le extrañaba la negativa del Ministro para ceder el local de que se trata, por cuanto era cosa arreglada. Se acordó seguir gestionando por quien corresponda la entrega del sitio referido.

Terminada la cuenta el Sr. Superintendente En la sesión extraordinaria del 18 de Abril de 1900, manifestó que el objeto primordial de la presente sesión, según lo expresaron las citaciones, era el de ocuparse del local para el cuartel de la 2ª, asunto que se ha prestado a dificultades para obtener el decreto del Ministerio de Hacienda, pero, agregó, que a última hora del día de la sesión fue llamado por el Sub-Secretario del referido Ministerio y salvándose todos los inconvenientes que se habían estado presentando para la concesión del terreno en la ribera norte del Mapocho, el decreto sería firmado al día siguiente por el Sr. Ministro. Terminó llamando la atención al sacrificio que se ha impuesto la 2ª Cía. para mantenerse en el inadecuado local provisional que ocupa en las antiguas caballerizas del ferrocarril urbano, e insinuó la idea de obtener el local desocupado por el cuartel de ingenieros en la Alameda de las Delicias para que dicha Cía. se traslade mientras se edifica el nuevo cuartel. Quedaron designados para practicar gestiones en este sentido, los Sres. Superintendente y Comandante.

Lea más sobre esta historia en www.segundinos.cl



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: