Noticias

Actualidad

CBS desarrolló el curso “Control de emergencias con Gas Natural Licuado”

Fotos Portada Noticia
Foto:

Es la primera que se realiza en Chile, considerando jornadas teóricas y prácticas para los participantes.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), a través del Departamento de Desarrollo Académico de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), realizó el curso “Control de Emergencias con Gas Natural Licuado (GNL)”.

La actividad, que se efectuó por primera vez en Chile, se llevó a cabo en el simulador que posee la Institución, ubicado en el Campo de Entrenamiento Bomberil “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, en la comuna de Colina.

En la jornada, participaron 23 alumnos provenientes de los Cuerpos de Bomberos de Puerto Montt, Temuco, Llanquihue, Osorno, Coronel, Concepción, La Unión, Vilcún, San Fernando, Quinteros, Viña del Mar y Valparaíso, además de funcionarios de las municipalidades de Quinteros y Puchuncaví, junto a integrantes de la Empresa GNL Quinteros, todas regiones donde existen Plantas Satelitales de regasificación (PSR) y rutas por donde circulan camiones con GNL, desde la Planta de Quinteros hasta Puerto Montt y en la zona de Melipilla.

La clase, considero 3 módulos. Teórico, donde se revisaron las lecciones “El GNL: Propiedades y Riesgos”, “Métodos y medios de extinción” y Detección y Monitoreo, Equipos de Protección Personal). Posteriormente, una evaluación y durante la tarde actividades prácticas de extinción de fuegos en GNL.

Las unidades, fueron dictadas por los Instructores Fernando Ugarte Tejeda (14ª Cía.), Mario Hernández Duque (17ª Cía.) y Sebastián Araya Soto (4ª Cía.), todos habilitados en el “LNG Safety and Emergency Response Training Program” (Programa de Entrenamiento de Respuesta a Emergencias y Seguridad GNL) efectuado en la Massachusetts Firefighting Academy, Estados Unidos.

El mencionado simulador de GNL, único en Latinoamérica, fue construido producto de un convenio de colaboración mutua entre el CBS, las empresas GNL Quinteros S.A. y Metrogas S.A., permitiendo a los todos los Bomberos del país, y a empresas importadoras, transportistas, distribuidoras y consumidoras de este combustible, capacitarse en el manejo, prevención y control de emergencias asociadas al GNL, combustible que ha tomado un rol cada vez más relevante en la matriz energética del país.

La nueva infraestructura, fue diseñada y construida inspirada en los mejores centros de entrenamiento existentes, utilizando los más altos estándares de seguridad. Cuenta con un foso de derrame, un sistema de fuga en brida y en válvula, indispensables para conocer y controlar situaciones críticas en las que puede estar involucrado este hidrocarburo.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: