Noticias

En la Memoria del CBS

Hombres con Alma de Fuego: Luis Aixalá Plubins

Fotos Portada Noticia

El primer Martir fallecido en Acto de Servicio de Canje.

Era el domingo 9 de marzo de 1930, y el Teniente Segundo de la Décima Compañía Luis Aixalá Plubins, formaba esa mañana en las filas de la Séptima Compañía Bomba España de Valparaíso.

Ese día, la colectividad Española celebraba la llegada del Buque Escuela de la Armada Real Española “Juan Sebastián Elcano”. El puerto de Valparaíso se encontraba de fiesta., y en especial la colectividad de la Madre Patria, y por esta razón la Séptima Compañía de Bomberos de Valparaíso, realizó un ejercicio demostrativo a los Oficiales, Cadetes y Tripulación en la Avenida Francia de dicha ciudad.

Al caer la noche, ya muchos se habían retirado y en el Cuartel de la Séptima se encontraban compartiendo entre otros, el Capitán de Compañía, el Teniente 1º Santiago Ruiz, y el Teniente Aixalá.

Pronto a iniciar el retorno a Santiago, y siendo las 21 horas, se da la Alarma. Los Voluntarios de ambas Compañías, que hace minutos compartían un momento agradable, pasaron a cumplir el deber de servir.

Las órdenes se imparten, y raudos los Bomberos cumplen con su compromiso. Un pitón sube por el costado del Cerro Bellavista, pero no se distingue si son Voluntarios de la Séptima o de la Décima.

Pero la hora fatal ya no espera, y los carros del ascensor sin necesidad se ponen en marcha, por entre los rieles del ascensor se encontraban, entre otros, Luis Aixalá y el Teniente Santiago Ruiz.

Uno de los carros atropelló al Teniente Aixalá, dejándolo con heridas de muerte. El Capitán, rápidamente da las instrucciones para que sea trasladado a la Clínica Española, ubicada en la Avenida Argentina del puerto. El parte del accidente marca las 22:10 horas.

De inmediato, se comunicó a los hermanos de la Décima Compañía del CBS el lamentable accidente, y a las 23:11 horas se produce la muerte de este legionario, español de nacimiento y Chileno de Corazón.

En silencio el cortejo, resuena por las calles porteñas. El taco de las botas negras contra el pavimento, deja por siempre su nombre en el cerro Bellavista, en Valparaíso. Las antorchas encendidas, y con el respeto ganado de la ciudadanía, el cuerpo del Mártir Luis Aixalá Plubins, era transportado al cuartel, para proceder con el doloroso sepelio.

Es el primer Bombero que muere en un Acto de Servicio de Canje, demostrando que estos no son meras relaciones de cortesía entre las Compañías que los suscriben.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: