Noticias

En la Memoria del CBS

Hombres con Alma de Fuego: Guillermo Santaella Aros

Fotos Portada Noticia

El segundo Voluntario de la Bomba España que entrega su vida por el servicio a la comunidad.

Guillermo Santaella Aros fue un joven Bombero de la Décima Compañía, perteneciente a la Colonia Española, quien a solo nueve meses de su ingreso inmoló su vida por el servicio a la comunidad.

La madrugada del 25 de enero de 1942, tripuló la Bomba por última vez desde el Cuartel ubicado en aquel entonces en Inés de Aguilera N° 1172, en la Plaza Almagro.

Un incendio estaba declarado en la Mueblería Europea, ubicada en la intersección de Bandera y Moneda, colindante con el edificio del Diario Ilustrado. Coincidentemente, era el décimo incendio de ese año.

En esos instantes, el Capitán de la Bomba España, Jorge Cueto, junto a su Ayudante José Bustamante ingresaron al restorán El Peñón, el cual colindaba a estructura siniestrada, y se encontraron al fondo del inmueble con una pequeña discusión entre Santaella y el Voluntario Tomás Pombo quién estaba pitoneando.

El Capitán le solicitó condescendientemente al Voluntario Pombo que le diera la oportunidad al joven Bombero de pitonear a lo que él reclamó. Esto motivo a que la solicitud de Cueto se convirtiera en una orden, entregando el pitón a Santaella.

Acto seguido, Capitán y Ayudante siguieron revisando la escena del incendio y, en momentos que se alejaban por el pasillo del restorán, escucharon el estruendo provocado por el derrumbe de un grueso muro de adobe. Raudamente volvieron al lugar y se encontraron con la polvareda y los quejidos de Pombo, que también había sido víctima del derrumbe.

Aún sin disipar el ambiente, ambos Oficiales procedieron a iniciar las acciones de rescate de los Voluntarios, pero el destino del Voluntario Guillermo Santaella Aros ya estaba definido, convirtiéndose en decimosexto Mártir del CBS, y el segundo Bombero de la Décima en ofrendar su vida por la causa bomberil.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: