Noticias

En la Memoria del CBS

Ocurrió el… 13 de febrero de 1981

Fotos Portada Noticia

El incendio del elegante Club Regine’s.

En la madrugada del viernes 13 de febrero, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Santiago recibía el aviso de un siniestro que se había declarado en el elegante y exclusivo Club Regine´s, ubicado en Avenida Isidora Goyenechea 3275, esquina de calle Don Carlos.

El material era despachado a las 05:05 Horas, y tres minutos más tarde el Oficial a cargo ordenaba la Alarma General, concurriendo al lugar el resto de las Compañías de Primer Socorro del sector, con un total de cuatro Carros Bomba, un Carro Cisterna de apoyo, dos Carros Portaescalas, una Mecánica y vehículos de Comando y Transporte.

Al llegar el material, el incendio afectaba con fuerza al segundo y tercer piso del inmueble. En atención al especial diseño de construcción, que solo contemplaba una puerta principal de reducido tamaño en la Avenida Isidora Goyenechea, una de escape tipo caracol por la salida de calle Don Carlos y pequeñas ventanillas en el sector de la cocina en el segundo piso y hacia esa misma calle; el ataque al fuego fue difícil desde el primer instante, dada la imposibilidad de ventilar el local y sólida construcción del mismo, que lo asemejaban a un gigantesca tortuga.

El personal debía ingresar al local por las mismas vías a través de las cuales brotaba un humo denso y toxico, proveniente de la combustión de gran cantidad de sustancias sintéticas que decoraban el local. Valga destacar que gran parte de los muebles era de plástico. El foco de fuego se encontraba en el segundo piso, que solo era accesible por una estrecha escala interior.

Mientras las Compañías de Agua trataban de enfriar el interior del local, el personal de las Compañías de Escala comenzó a tratar de abrir el techo, cubierto de solidas planchas metálicas, operación que solo de materializo pasadas las 7 de la mañana, elevándose una enorme columna de humo y fuego desde el interior del tercer piso, por donde se colocaron pitones a fin de enfriar el caldeado interior.

Las operaciones de extinción terminaron a las 09:08 horas, en que el siniestro fue declarado como “BAJO CONTROL”, quedando hasta pasado el mediodía Compañías de Guardia en el lugar.

La investigación efectuada por la justicia ordinaria, determino que el siniestro había sido intencional.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: