Noticias

En la Memoria del CBS

En la Memoria del CBS - Las Cornetas de Ordenes en Bomberos

Fotos Portada Noticia

Este instrumento suele usarse en marchas y ceremonias militares.

El término corneta es un diminutivo de cuerno. El concepto alude a un instrumento de viento que es similar al clarín. Según sus características, la corneta se utiliza en diversos ámbitos.

Se trata de un instrumento musical de metal cuyo sonido, más grave que el producido por el clarín, se obtiene cuando los labios del músico vibran en la boquilla y generan un flujo de aire.

La corneta tiene su origen en la corneta de posta, también llamada trompa de posta, que nació con forma de arco y luego se volvió circular. Este instrumento se usaba para anunciar la llegada o la salida de correo. A comienzos del siglo XIX, a la corneta de posta se le añadieron pistones y así surgió la corneta contemporánea.

Los diferentes sonidos se obtienen según la presión y la posición de los labios. Estas cornetas suelen usarse en marchas y ceremonias militares.

Pero ya entrando en materia bomberil, tenemos el caso de la Primera Compañía de Bomberos de la ciudad de Angol, donde en su reglamento de fundación se lee, en su artículo 5°, lo siguiente:

…..”Tiene además la Compañía cuatro maquinistas por orden numérico; uno o más cirujanos, dos inspectores de cuentas, un cuartelero y un corneta”……..

Otro hito a destacar es el primer incendio que tuvo la Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso el 20 de julio de 1865, lugar amagado calle Clave Nº 44 hora 02:30 hrs., donde se indica que por la oportuna alarma dada por el corneta de la compañía se evitó una gran desgracia.

En el acta de fundación de la Segunda Compañía de Castro, señala que una vez terminada la sesión de fundación, se levantó una suscripción entre los voluntarios, para comprar una corneta, reuniéndose en el momento una buena suma.

El primer voluntario mártir del otrora Cuerpo de Bomberos de Pisagua fue el Corneta de la Primera, Carlos Alberto Puga, quién falleció a causa del accidente ocurrido en el incendio del 18 de abril de 1899, cuando fue atropellado por el gallo que conducía a la intersección de calle Chipana con Junín.

Siguiendo con el tema, en los inicios de la Primera Compañía de Llanquihue, fundada el 04 de agosto de 1929, se indica que en sus primeros pasos solo contaban con una bomba marca GAF, la cual era guardada en el garaje del voluntario Francisco Korff ya que no tenían cuartel, y el segundo elemento con el que contaban era una corneta para alertar a los voluntarios.

  • Cuerpo de Bomberos de Santiago

Una vez “Instalado” el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago el día 28 de diciembre de 1863, se acordó examinar el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso e introducir en él las modificaciones necesarias para hacerlo adaptable al de Santiago. La Segunda Compañía “Esmeralda” se estableció ese mismo día quedando inscritos los Voluntarios y Auxiliares.

En Sesión de Directorio del 9 de marzo de 1864, acordó abonar al mes a cada compañía del Cuerpo diez pesos para el puesto de Corneta, debiendo ser este gasto en lo sucesivo como “Gasto Ordinario” de cada compañía.

En tanto, en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, se define en el Directorio en Sesión ordinaria del 5 de marzo de 1884 lo siguiente:

…..”Siempre que un cuartelero o corneta se enferme, el Capitán de la compañía a que pertenezca podrá tomar un suplente a quien le pagará sesenta centavos diarios, sin poder durar la suplencia más de un mes. Este gasto se considerará como indispensable i tendrá la tramitación de estos”…….

  • La 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago

En el Reglamento de la Segunda Compañía, “Esmeralda”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago de 1865 hasta 1885 se menciona los deberes DEL CORNETA son:

- “1° Estar Constantemente en el cuartel bajo las órdenes del Cuartelero, quien podrá darle licencia para ausentarse hasta por dos horas, dando parte al Oficial de semana en su próxima venida. Si necesitase licencia por un tiempo más largo, la pedirá al Oficial de Semana y al Capitán si excediera de un día, debiendo volver al cuartel al primer toque de alarma.

- 2° Ponerse a las órdenes del que mande la Compañía siempre que la bomba salga del cuartel.

- 3° Ayudar al Cuartelero en el desempeño de sus obligaciones y reemplazarlo en caso de ausencia”.

En Sesión Ordinaria del 19 de diciembre de 1895, La Compañía acuerda aumentar a 60 pesos el sueldo del Cuartelero y a 40 pesos el del Corneta.

En 1894, según acuerdo de compañía el señor Capitán tenía la facultad de nombrar Ayudante de Cuartelero a la misma persona que desempeñaba el puesto de Corneta.

El señor Capitán mensualmente citaba a la Compañía y a las distintas secciones (1ra, y 2da. Sección de Gallos y la Sección Bomba) a Ejercicios de Toques, Academias de Toque de Compañía y/o Academia Práctica de Toques, las que podían ser con y sin uniforme.

El Reglamento de Compañía de 1902 no menciona el puesto de Corneta, solo hace referencia al Cuartelero y Ayudante de Cuartelero, pero en el Reglamento de 1906, en el Titulo XVI, Articulo 77. Se restablece el uso de la corneta en la Compañía, adoptando los mismos toques antiguos. El articulo 79 señala que los Ayudantes del Cuartelero tendrán las obligaciones que les determine el Capitán y uno de ellos deberá ser Corneta.

El día 18 de noviembre de 1906, diez voluntarios firman un proyecto de reforma al reglamento de la Compañía, el que señala lo siguiente: “Las dificultades que se han presentado para poder restablecer el uso de la corneta en la Compañía, debido en parte a la falta de individuos que sepan tocarla, nos ha inducido a solicitar de la compañía la supresión  del Articulo 77 y de la ultima parte del Articulo 79 de nuestro reglamento.

 

Elaborado por Rodrigo Lira B. y Pedro Torti B.

Voluntarios Honorarios

2a Compañía, “Esmeralda”. 

Cuerpo de Bomberos de Santiago



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: