Noticias

En la Memoria del CBS

En La Memoria del CBS – Incendio en el Cuartel General

Fotos Portada Noticia

Fueron destruidos por el fuego el salón de sesiones y algunas dependencias adyacentes.

El martes 24 de octubre 1967, a las 22.10 horas, se produjo un incendio en el Cuartel de la 4ª Compañía. Su origen, probablemente, se debió a un accidente eléctrico ocurrido en el salón de sesiones. El cuartel se encontraba al cuidado de un mensajero, que solo advirtió el siniestro por la iluminación que produjeron las llamas.

El personal de Voluntarios de la Compañía, se encontraba a esa hora realizando un ejercicio en el Stade Francais.

Fueron destruidos por el fuego el salón de sesiones ya mencionado y algunas dependencias adyacentes, ocasionando la perdida de muebles, documentos y reliquias apreciadas por la Compañía.

El incendio se propago por el entretecho hasta el Cuartel General, en la parte correspondiente al salón de sesiones del Directorio. Rápidamente alcanzo las oficinas de los Comandantes, Inspectores y Ayudantes Generales. No obstante, pese al incremento que logro alcanzar, pudo ser circunscrito a los lugares mencionados, gracias al conocimiento que tenían del edificio todos los Voluntarios.

Por efectos del agua, se dañaron algunos retratos al óleo de grandes servidores y de mártires de la Institución, cuadros que afortunadamente pudieron ser rescatados en su totalidad y con rapidez, evitándose que sufrieran mayores deterioros, salvo uno de ellos, que tendrá que ser prácticamente rehecho.

Es digna de ser destacada, la ardua labor cumplida por los Voluntarios, además la actitud valerosa de las Operadoras de la Central de Bombas, señoras Inés Aguilera y Lidia Silva y señorita Regina Donoso, quienes se mantuvieron en sus puestos en todo momento, negándose a ser relevadas por Ayudantes Generales; la del Cuartelero General señor Augusto Lara, que hizo primar su deber sobre sus intereses personales e inicio sus labores retirando los vehículos que se hallaban en el garage de la Comandancia; y la de los empleados señores Arturo Arriagada, Hernán Conduela, Vicente González, Exequiel Pizarro y Víctor Mery, que desarrollaron un trabajo abnegado y afectuoso en todo momento.

*Texto extraído de la Memoria del Cuerpo de Bomberos de Santiago, año 1967.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: