Noticias

En la Memoria del CBS

En La Memoria del CBS - El llamado de José Luis Claro Cruz

Fotos Portada Noticia

La respuesta de la comunidad fue inmediata y sentaba las bases fundacionales de la Institución.

El 8 de diciembre de 1863, José Luis Claro es uno de los cientos de habitantes de la capital que observan impotentes el horroroso incendio del Templo de la Compañía de Jesús, que ha costado sobre dos mil víctimas.

Apenas unos días después, un 11 de diciembre, mientras se realizaba la misa fúnebre por las 2.200 víctimas, un pequeño aviso perdido en las páginas de los diarios El Ferrocarril y La Voz de Chile destellaba en la desolación. En ellos, el ciudadano José Luis Claro Cruz hacía un llamado a los jóvenes de la capital para reunirse el lunes 14 de diciembre de 1863, para formar una compañía de Bomberos Voluntarios.

"AL PÚBLICO, Se cita a los jóvenes que deseen llevar acabo la idea del establecimiento de una compañía de bomberos para el día 14 del presente, a la una de la tarde al escritorio del que suscribe. J.LUIS CLARO. 3240 - Diciembre 11 - 2473."

La respuesta fue inmediata. Doscientos jóvenes llegaron hasta la oficina del Claro solicitando incorporarse a la urgente iniciativa. Había políticos destacados, sacerdotes, empresarios, jornaleros y artesanos. Tantos fueron los convocados, que se decidió citar a una nueva reunión, para el 20 de diciembre de 1863, en los salones de la Filarmónica.

Muchos de los asistentes, habían perdido a un pariente o amigo y hasta el mismo intendente de la capital, Francisco Bascuñan Guerrero, lamentaba la desaparición entre las llamas de su hermana y sus sobrinas.

Así se iban estableciendo las bases fundacionales del Cuerpo de Bomberos de Santiago.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: