Noticias

USAR

Integrantes USAR-Santiago efectuaron curso de rescate en zanjas

Fotos Portada Noticia

La jornada contó con la presencia de instructores de la Heavy Rescue Germany.

En el marco de las actividades de capacitación del Grupo USAR-Santiago, como de las Compañías de rescate de la Institución, la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS) en conjunto con el Departamento de Planificación Operaciones de Rescate (DPOR) y el Departamento de Búsqueda y Rescate Urbano, organizaron el curso de Rescate en Zanjas.

La jornada, que se desarrolló en las dependencias del Campo de Entrenamiento Máximo Humbser Zumarán de la Institución, contó con la participación de los instructores de la Heavy Rescue Germany, Irakli West y René Salgert.

La parte teórica, contempló el conocimiento de los esfuerzos de los taludes y sus comportamientos mecánicos, la evaluación 360 previa al rescate, tipos de apuntalamiento, medidas de seguridad antes de iniciar un rescate en zanjas.

Las prácticas, se realizaron en la zanja contigua al edificio USAR, para luego continuar en “zanjas frescas”, las que fueron preparadas un día antes de cada ejercicio, de manera de enfrentar las condiciones más reales posibles, en términos de comportamiento de los taludes, ya sea por la humedad del terreno, la compactación, presencia de grietas, entre otros.

Dentro de las técnicas aprendidas, se encuentra el uso de los “batwings” o esquineros, que permiten que en las zanjas tipo L, se generen apuntalamientos del talud en ángulo recto contra el vértice contrario. Del mismo modo, se aplicó el uso de palos de 6 x 6 pulgadas para la estabilización de taludes, previa instalación de las placas, los que a través de las alzaprimas neumáticas, contrarrestan los esfuerzos del talud, y que finalmente, permiten que los rescatistas operen de manera segura al interior de las excavaciones.

Para este proceso de formación es relevante la disciplina de Cuerpo y de grupo, debiendo aplicar el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) de manera permanente. Todo rescate necesita personas calificadas y por cierto disciplinadas, pues se deben seguir las instrucciones que los jefes de cada equipo van determinando, en función de la complejidad de las condiciones y de los elementos con que se cuenta para el rescate.

El curso finalizó con la ceremonia de entrega de diplomas, y fue presidida por el Cuarto Comandante, Sr. Jorge Guevara, acompañado del Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago, Director Honorario Alejandro Artigas.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: