Noticias

USAR

CBS inaugura Taller de Especialización en Rescate Urbano

Fotos Portada Noticia
Foto:

Los Bomberos seleccionados provienen de Ecuador, Uruguay, Panamá, Colombia y diversos estados de Brasil.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), a través de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), inició el “Taller de Especialización en Rescate Urbano”, el cual será dictado para Bomberos pertenecientes a las diversas instituciones miembros de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

A la inauguración, efectuada en el salón de honor del Cuartel General CBS, asistieron los Oficiales Generales, miembros del Directorio y los integrantes del grupo USAR-Santiago.

El Superintendente del CBS, Erick Folch Garbarini, dio la bienvenida y realizó un especial llamado a los Bomberos participantes, para aprovechar este taller y las instalaciones que ofrece el Campo de Entrenamiento Bomberil.

“La Institución, les da la más cordial bienvenida a los Bomberos que se capacitaran en materiales relacionadas con el Rescate Urbano. Esta actividad, se enmarca dentro de los acuerdos de cooperación académica de la Organización de Bomberos Americanos”.

La máxima autoridad del CBS, señaló que “el objetivo es preparar a los Bomberos en diversas estrategias técnicas y tácticas de un desastre. Con los conocimientos adquiridos en el taller, además de la experiencia aportada por los miembros del grupo USAR-Santiago, podrán realizar un exitoso despliegue para búsqueda de víctimas”.

Las actividades, comenzaron durante la tarde, con las charla técnicas de “Psicología en desastres”, a cargo del Voluntario de la 6ª Compañía del CBS, Humberto Marín Uribe, Doctor en Psicología Social (PhD) y “Operaciones Médicas USAR”, dictada por el Doctor Vincenzo Borgna Christie, Médico General y Doctor en Biotecnología.

Posteriormente, se efectuó la clase magistral “Sistema Nacional de Operaciones, Chile”, dictada por Alejandro Artigas Mac-Lean, Punto Focal Operativo, Insarag, Bomberos de Chile y rector de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS).

El día jueves, los alumnos se trasladaran al Campo de Entrenamiento Bomberil, Comandante Máximo Humbser Zumarán”, donde se internaran. Ahí, se impartirán los cursos: Armado del Campamento y Base de Operaciones, Introducción al uso de herramientas USAR, Traslado de víctimas, Control de deslizamiento en aludes, levantamiento de objetos pesados con herramientas, cojines de levantamiento y gatas hidráulicas, apuntalamiento, rescate de víctimas en zanja, búsqueda técnica, corte de metales, rompimiento, búsqueda y rescate en espacios confinados, rompimiento colgado y trabajo en zanjas.

La convocatoria, distribuida a través de la OBA, tuvo gran éxito, pues fue respondida por casi 100 postulantes, quedando seleccionados 62 de ellos, provenientes de Ecuador, Uruguay, Panamá, Colombia y diversos estados de Brasil.

El interés manifestado por los países integrantes de la Organización de Bomberos Americanos, demuestra el alto prestigio que tiene nuestra Institución y la Escuela de Bomberos de Santiago en el ámbito internacional.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: