Noticias

Actualidad

CBS presente en Jornada Provincial de Psicología de la Emergencia

Fotos Portada Noticia
Foto: Humberto Marín

En la actividad, participaron Bomberos, psicólogos, estudiantes, policías y otros organismos que trabajan en catástrofes

Entre el 29 y 30 de septiembre, el Voluntario Honorario de la 6ª Compañía y Doctor en Psicología, Humberto Marín Uribe, participó en la “I Jornada Marplatense y I Jornada Provincial de Psicología de la Emergencia: prevención e intervención, psicosocial en situaciones críticas, emergencias y desastres”, desarrollada en Mar del Plata, Argentina.

La actividad, organizada por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, contó con el apoyo de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y del Ministerio de Seguridad de la República Argentina.

En la oportunidad, el Voluntario del CBS Humberto Marín expuso sobre la “Psicología en Emergencias y Desastres: Fundamentos de una Nueva Especialidad”. En la jornada también intervinieron expertos de Argentina, España y Venezuela, con quienes se realizó una mesa de intercambio técnico y de experiencias relacionada con la especialidad de psicología aplicada a emergencias y desastres.

Durante los dos días, se contó con la presencia de aproximadamente 700 bomberos provenientes de diversas ciudades de Argentina, a los cuales se sumaron psicólogos, estudiantes de psicología, representantes de la policía y de otros organismos que trabajan en emergencias y desastres.

Académicamente, la actividad incluyó, de manera paralela, presentaciones plenarias, trabajos específicos por área de interés y presentación de pósters, todos ellos relacionados con el quehacer de bomberos desde la perspectiva de la psicología de la emergencia y sus herramientas a ser implementadas antes, durante y después de los eventos a los cuales son convocados.

Adicionalmente, durante el desarrollo de la actividad se aprovechó de firmar un acuerdo de colaboración permanente entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, lo que ayudará a seguir formando a bomberos en técnicas tales como los “Primeros Auxilios Psicológicos” y otras herramientas relacionadas con el apoyo de la psicología a quienes tienen la responsabilidad de responder ante emergencias y desastres.

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: