Noticias

Actualidad

La “Bomba Mack” regresó al cuartel de la 9a. Compañía

“Este vehículo que hoy admiramos, es historia viva”, señaló el Vicesuperintendente de la Institución.

En un acto encabezado por el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Marco Antonio Cumsille, se dio por finalizado públicamente el proyecto iniciado el año 1996 y que recibió por nombre “Tripulemos La Mack”.

En la oportunidad, estuvieron presentes los Miembros del Directorio de la Institución, integrantes de la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV), miembros de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, autoridades Municipales y Comunales, miembros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, familiares y vecinos.

Tras años de intensos trabajos, reuniones y coordinaciones, la 9ª Compañía de la Institución, Bomba Yungay, recibió en su cuartel la restaurada Bomba marca Mack modelo 45 S, la cual fue rescatada desde la comuna de Lonquimay, IX región de la Araucanía.

El Coordinador del proyecto, Alejandro Cabrera Araya, destacó la relación y magia que posee el Barrio Yungay con la Compañía, algo que motivo a los integrantes de la comisión.

“¡¿Que más real y más mágico, que nuestro barrio?! (…) Este es el “Realismo Mágico” de nuestro barrio, una novela llena de elementos fantásticos percibidos como normales por sus personajes. Es precisamente esta magia, la que nutre esta compañía y la llena de anécdotas maravillosas, es esta magia, la que sin duda alguna, mantuvo viva la pasión de esta comisión que me toca representar.”, señaló el Voluntario Cabrera.  

El Director de la 9ª Compañía, Pablo Nuñez Soto, agradeció “la coordinación general en manos de la Comisión Mack, formada por hombres Voluntarios, que tras dos años, hoy ven vivo lo mágico del Barrio Yungay y de esta Compañía expresado en nuestra Bomba Mack, modelo 45S, una de las cuatro compradas por la Institución después de la Segunda Guerra Mundial”.

El Vicesuperintendente de la Institución, subrayó que “este vehículo que admiramos, es historia viva para la Novena, para los Bomberos y para el país (...) Este proyecto que hoy culmina en su etapa material, inicia un gran recorrido inmaterial y valórico, por cuanto será una muestra viva de todos los bomberos y su compromiso voluntario para socorrer a la ciudadanía en cualquier instancia donde sea necesario”.

“Destaco con especial énfasis a los jóvenes y vigorosos impulsores del sueño de reparar una reliquia, tanto por la fuerza como la inteligencia que pusieron para plasmar en un proyecto llamado “Tripulemos la bomba Mack”, que postulando al igual que muchas instituciones, ganó un concurso público y obtuvo los fondos necesarios para concretarlo”, señaló el Marco Antonio Cumsille.

Tras los discursos, el Vicesuperintendente, junto al Comandante, Mauricio Repetto Contreras, y el Voluntario Honorario y maquinista de la “Bomba Mack”, Abel Lombardo Torres, pusieron el gallardete especialmente confeccionado para la ocasión.

Al finalizar la ceremonia, se invitó a nueve personas para que tripularan la Mack y recorrieran simbólicamente la plaza Brasil. Así, el Vicesuperintendente, Comandante y  Secretario General de la Institución, el Director de la 11ª Compañía del CBV, el Director de la “Bomba Yungay, Lorena Vásquez museóloga del CBS, Rosario Carvajal concejala de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Mireya Muñoz Tesorera de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay y Soledad Rivas Supervisora de Proyectos de la Unidad Regional de Fomento de la Cultura y las Artes, vivieron la experiencia de andar en un vehículo histórico como lo hacían los Voluntarios de la 9ª Compañía en la década de los 50.

Cabe señalar, que por la magnitud del plan, se hizo factible recurrir a fondos externos de la Institución. Así y con toda la documentación requerida, se postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del Gobierno de Chile.

En diciembre del año 2015, la Institución y la 9ª. Compañía recibieron una excelente noticia: con Folio 217313, el CNCA comunicó que se aprobaron los recursos para el proyecto “Tripulemos la Mack; Restauración del carro Bomba de la Novena Compañía “Bomba Yungay””.  



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: