Noticias

Actualidad

CBS: se inició el “Primer Encuentro por la Equidad”

Fotos Portada Noticia

Superintendente: “Queremos una Institución más justa, integrada y equitativa”.

La noche del viernes 10 de septiembre, con la presencia del Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Pablo Cortés de Solminihac, y el Segundo Comandante de la Institución, Diego Velásquez Medrano, se inauguró la  jornada inicial del “Primer Encuentro por la Equidad”, donde participaron en modalidad presencial Voluntarias de la Decimonovena Compañía.
De acuerdo a lo señalado por el Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille Eltit, este tipo de encuentros se repetirá en diversas Compañías de la Institución y se trata de un espacio protegido y confidencial para conversar temas de género, prevenir y aprender sobre el protocolo vigente y cómo realizar denuncias de abuso y acoso, todo con la guía de psicólogas especialistas en el tema.

Significado

Respecto de esta iniciativa, el Oficial General declaró: “A 23 años del ingreso de la primera mujer al Cuerpo de Bomberos de Santiago, creo que estábamos en deuda con ellas para escucharlas, entenderlas y trabajar juntos para ser mejores y crear condiciones para que se puedan desenvolver en igualdad con todos los Bomberos de la Institución”.
Más allá del valor del “Primer Encuentro por la Equidad”, el Superintendente precisó: “Este es un paso muy importante, pero es uno más, ya que hay muchos otros que estamos dando porque queremos un CBS más justo, más integrado y equitativo con toda la sociedad involucrada”.

Convocatoria

A las jornadas del “Primer Encuentro por la Equidad” están convocadas sin límite de asistencia todas las Bomberas y aspirantes femeninas de cada Compañía.
El programa es dictado por psicólogas del Centro Jacarandá (UC) e implementado en conjunto con el Departamento de Psicología y la Comisión de Equidad de Género de la Institución.

• Objetivos: ofrecer un espacio seguro y confidencial, en el cual las Bomberas y aspirantes de las distintas Compañías puedan expresar las problemáticas que las aquejan, específicamente de violencia y/o discriminación, propiciando un espacio de escucha y contención por profesionales externos y calificados en la temática, a la vez de educar en las temáticas y prevención de la violencia de género.

• Objetivos específicos: 
- Psicoeducar con respecto a conceptos relevantes de equidad y perspectiva de género.
- Entregar las herramientas que permitan a las participantes identificar conductas indebidas en relación a acoso/abuso.
- Prevenir posibles situaciones de violencia de género a través de la educación, con énfasis en una adecuada comunicación y establecimiento claro de límites personales.
- Entregar un espacio seguro y profesional para llevar a la reflexión en torno a situaciones de vulneración de género que puedan haber vivido las bomberas dentro de la Institución, brindando la contención adecuada.
- Educar sobre el protocolo de acoso y abuso vigente en la Institución
- Ofrecer la posibilidad de asistir en la denuncia correspondiente en caso de ser la elección de la posible víctima.

• Duración: 90 minutos.
• Modalidad: presencial.
 
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: