Noticias

USAR

Equipo USAR está preparado para responder ante catástrofe de Haití

Fotos Portada Noticia

Está a cargo del Líder y Capitán de la 14ª Compañía CBS, Sebastián Mocarquer Grout.

A raíz del terremoto de 7,2° Richter que afectó a Haití la madrugada del sábado 14 de agosto, se haya listo para acudir en auxilio internacional el equipo USAR (Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano) de Chile, cuyo Líder es el Capitán de la Decimocuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Sebastián Mocarquer Grout.
Así lo expresó el Oficial en diversos medios de prensa nacionales, apenas ocurrida la catástrofe natural, que ya registra cerca de 1.300 víctimas fatales, y una vez conocido el ofrecimiento hecho por el Gobierno chileno a su par haitiano.
Tanto en programas de televisión de canales como Mega, Chilevisión, Canal 13 y TVN, así como en diarios como El Mercurio y Las Últimas Noticias y en Radio Cooperativa, el Líder USAR precisó que “estamos listos para partir en seis horas, pero dependemos de las condiciones de seguridad que nos ofrezcan en ese país”, recordando que en la anterior oportunidad que se viajó a Haití, en 2010 (ocasión en que se desempeñó como Jefe de Operaciones USAR), se contaba con el apoyo de las fuerzas chilenas destacadas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTA) para el rescate de María Teresa Dowling, esposa del General de Carabineros Ricardo Toro.
Sobre las particularidades del equipo USAR que encabeza, Sebastián Mocarquer precisó que son 45 personas entre rescatistas, médicos, ingenieros y otros profesionales.
A lo anterior, se suman 15 toneladas en equipamiento e insumos, que le dan al equipo una autonomía estimada de nueve días en el o los lugares de rescate.

Características de la catástrofe

En cuanto a la situación de emergencia y rescate que podrían enfrentar en caso de viajar a Haití, Sebastián Mocarquer destacó que “las construcciones en el país son muy deficientes, por lo que es muy difícil hallar gente con vida”.
Agregó que “el tipo de colapso que se da allá no se ve en Chile, es del tipo que llamamos ‘panqueque’, donde los pisos caen unos sobre otros, lo que limita las posibilidades de sobrevivencia”.
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: