Noticias

Actualidad

Continúan las academias del Comandante CBS sobre incendio de Hospital San Borja

Fotos Portada Noticia

Oficial General de la Institución ha ofrecido casi una decena de conferencias a diversos Cuerpos de Bomberos.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta Torres, ha ofrecido, a solicitud de compañías de diversos Cuerpos de Bomberos del país, academias acerca del actuar de la Institución en el incendio que el sábado 30 de enero del presente año afectó al Hospital Clínica San Borja-Arriarán (HCSBA). 
En la emergencia se evacuaron 350 pacientes, 27 de ellos críticos, en medio de la pandemia de Covid-19, sin que hubiera que lamentar víctimas fatales ni heridos, donde se intervino con más de 350 Bomberos, 
En modo telemático, las exposiciones se iniciaron el 14 de abril pasado hacia Oficiales, Voluntarios y Aspirantes de la 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arica.
Las academias, bajo el nombre de “Enseñanzas y Aprendizajes del Hospital San Borja”, han proseguido de norte a sur también a solicitud de Comandantes, Capitanes y Oficiales de Mando de Cuerpos de Bomberos.
Al respecto, el Comandante Huerta concedió una entrevista acerca de esta academia.
- ¿Qué enseñanzas deja la manera en como el CBS, con apoyo de otros Cuerpos de Bomberos, enfrentó la emergencia?
- A raíz del resultado de los análisis surgen lecciones aprendidas en materias de combate del fuego, salvar vidas, y los protocolos que hemos implementado. La enseñanza de este incendio nos permite mejorar nuestra doctrina y procedimientos de operación.
- ¿El caso del HCSBA un modelo para enfrentar este tipo de  emergencias?
- En principio nos permite evaluar que las medidas que hemos implementado los últimos años nos han fortalecido en nuestra capacidad de respuesta. Sin duda que vamos a seguir mejorando.
- ¿Puede comentar cómo ha percibido el interés que este tema ha generado en los Voluntarios?
- Principalmente el interés está en poder demostrar que la capacitación que recibimos, los procedimientos que se han implementado se pueden llevar a la práctica con un buen resultado. Muchas de las actividades que realizamos en el incendio son casos de implementación exitosa.
- ¿Esta fue una real prueba de fuego para el Cuerpo de Bomberos de Santiago?
- Antes de la pandemia, siempre era un tema enfrentar el incendio en un hospital, por su complejidad, por la evacuación. Hoy además en tiempos de pandemia con una componente de riesgo biológico muy relevante. El plan de la Institución en este Incendio se enfocó en la evacuación, la extinción y la descontaminación por el riesgo biológico del Covid-19. Cada uno de estos procesos en sí fueron complejos de trabajar, fue una prueba muy exigente.
- ¿Que desafíos deja esta emergencia? 
- El desafío es que no ocurran incendios como este. Y si llegamos a enfrentar otro similar, el desafío es mejorar lo que hicimos.
- ¿Es posible establecer este incendio como referencia para eventuales catástrofes similares?
- Este incendio nos dará información relevante para mejorar nuestros procesos y mejorar futuras catástrofes similares. Este incendio será un caso de análisis importante de conocer.
- ¿Habrá más academias virtuales sobre el tema?
- Tenemos varias agendadas y, en la medida de lo posible, daremos respuesta a todas las solicitudes.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: