Noticias

Actualidad

Cirujano General del CBS lidera equipo que creó método contra tumores malignos

Fotos Portada Noticia

Trabajo del Doctor Vincenzo Borgna Christie y colegas investigadores fue destacado en revista especializada.

La revista online Ciencia y Salud destacó en una publicación el trabajo de investigadores chilenos que crearon un sistema para eliminar tumores malignos en base a la extracción y cultivo de linfocitos T.
Entre los científicos que lideraron el método está el doctor Vincenzo Borgna Christie, Cirujano General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), junto a su colega Álvaro Lládser, cuyo trabajo en equipo  también se ha publicado en las prestigiadas revistas Nature Communications, Inmmunity y Oncoinmmunology.
En este caso, los investigadores señalan que la extracción y cultivo de linfocitos T permiten que estos, al ser ingresados al organismo, puedan eliminar las células cancerígenas que no han podido extinguir los extenuados linfocitos T originales del paciente.
El trabajo multidisciplinario busca, además, comprender por qué los linfocitos no son capaces de destruir de manera eficiente este tipo de cáncer. “Entran en un estado de cansancio, se convierten en una célula exhausta y esto impide que su destrucción sea eficiente, por lo que es necesario revitalizar estas células para que continúen dando batalla”, explican los investigadores a cargo.
Si bien la investigación se desarrolló en marco del cáncer renal -señala la revista especializada-, los autores del estudio indican que es posible que estos resultados se pueden transferir a otros tipo de tumores.
Entre las posibilidades que entrega el método, explican que puede ser útil para aquellos pacientes que no responden a sus terapias y a aquellos que se encuentran en una etapa avanzada de cáncer, eventualmente metastásicos, es decir, aquellos que se entienden a otras partes del cuerpo.

Hospital Barros Luco

Los estudios del equipo multidisciplinario se llevaron a cabo por cuatro años en pacientes con cáncer renal del Hospital Barros Luco, labor en la que los investigadores contaron con apoyo de científicos de la Fundación Ciencia y Vida, y la biofarmacéutica británica Achilles Therapeutics. 
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: