Noticias

Actualidad

Comandancia entregó a Capitanes el instructivo “Modos Tácticos CBS”

Fotos Portada Noticia
Foto: CBS

El jueves 1 de abril se realizó la primera Junta de Capitanes 2021.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta Torres, encabezó el jueves 1 de abril la Primera Junta de Capitanes de la Institución correspondiente a 2021.
En la oportunidad, la Comandancia entregó a los Capitanes de las 22 Compañías el instructivo sobre “Modos Tácticos CBS”, implementados en el servicio a través de la Orden del Día del Comandante Nº13/2021, del 1 de enero del presente año.
El objetivo de lo anterior es que los Oficiales distribuyan el documento a los Voluntarios para instauración de conceptos operativos y de seguridad en los actos.
En resumen, los Modos Tácticos dados a conocer son tres:
• Modo Táctico Defensivo:
Será siempre el modo por defecto cuando lleguen los recursos al lugar y con los que se inicien las operaciones en los incidentes a los que responda el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Este modo se mantendrá o establecerá toda vez que los riesgos superen los beneficios de iniciar un modo ofensivo, a pesar de implementar todas las medidas y sistemas de control disponibles.
• Modo Táctico Ofensivo:
Se establecerá toda vez que los beneficios de enviar personal a un área relativamente riesgosa (debidamente equipado y siguiendo procedimientos estándares de trabajo) superen a los riesgos presentes en el incidente.
• Modo Táctico Investigativo:
Se entenderá como aquel modo en el cual el Oficial o Bombero a Cargo (OBAC) recaba la información y realiza el Análisis Dinámico de Riesgo para llegar a una decisión estratégica respecto al incidente.
Por definición, esta etapa es acotada solamente al inicio de una emergencia que no tenga un claro origen del problema y podrán ser desarrolladas exclusivamente tareas destinadas a preparar la respuesta al incidente según lo establezcan los Procedimientos de Operación Estándar u Órdenes del Día vigentes. 
 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: