Noticias

Actualidad

153 años sirviendo a la comunidad con Constancia y Disciplina

Fotos Portada Noticia
Foto:

El Alcalde de Santiago participó en la ceremonia y destacó la labor que realiza Bomberos día a día.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita, como cada 20 de Diciembre, en el “Monumento Al Bombero”, ubicado en Ismael Valdés Vergara y Mosqueto, para dar inicio a la ceremonia por su 153° Aniversario.

Encabezados por el Superintendente, Erick Folch Garbarini, y acompañados por la Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, señor Felipe Alessandri Vergara y los Miembros del Directorio, la Institución cumplió con una de sus tradiciones más legendarias: depositar una ofrenda floral en homenaje a los 49 mártires del CBS.

Tras este importante gesto, se dio inicio al tradicional desfile por las calles de Santiago, todo previo al Acto de Distribución de premios en el Teatro Municipal, realizado por primera vez el 20 de diciembre de 1874.

Con el Directorio encabezando el desfile, las 22 Compañías transitaron por Monjitas, Plaza de Armas, Paseo Estado, Agustinas, hasta el frontis del Teatro, donde se rindió honores a las autoridades presentes. Durante su paso, la Institución recibió el cariño de la gente, con respectivos aplausos y agradecimientos por su labor.

Al acto, concurrieron más de 1.500 personas, la mitad de ellas Bomberos, para ver y homenajear a los premiados, entre Voluntarios (as) y Funcionarios (as) del CBS.

El discurso del Secretario General, Camilo Torres Vicent, destacó el profesionalismo y continua entrega, que tiene a Bomberos en primer de reconocimiento.

“La virtud de la Caridad, enunciada recientemente, la que por obvia no tienen que ser redundante, es la piedra angular con que se funda nuestra Institución, la que por largos e ininterrumpidos 153 años ha otorgado a la ciudad de Santiago, particularmente a las 9 comunas que atiende, tranquilidad, profesionalismo y continuidad, de un servicio de utilidad pública que nos tiene satisfactoriamente en el primer de reconocimiento como actividad. Esta situación, lejos de envanecernos, nos impulsa cada día, a no decaer en los avances que logramos,  a pesar de nosotros mismos, aunando criterios comunes entre varias personas que se juntan, solo con la finalidad de servir mejor”.

Por último, y cerrando su discurso, el Secretario General, subrayó los importantes logros alcanzados durante el período y las importantes gestiones a nivel legislativo.

“También corresponde dejar breve testimonio de nuestros logros y para este año debemos consignar el término de uno de los proyectos más ambiciosos que se ha propuesto el CBS, la renovación de 11 máquinas. El año pasado recibimos 7, este año se han puesto en servicio las 4 restantes de procedencia norteamericanas, ya en sus cuarteles y apoyando las operaciones no solo de nuestra jurisdicción. No damos medallas por eso, pero si podemos recordar a quienes lideraron esa iniciativa (…) Nuestra Superintendencia por su parte, ha hecho eco del llamado a atender cómo la legislación y su interpretación, nos ha generado preocupación y desvelo. Participando activamente en iniciativas legislativas y judiciales que sencillamente nos permitan seguir haciendo y dedicando nuestro tiempo regalado a lo que mejor hacemos. Prepararnos y atender las emergencias”.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en su discurso, destacó el esforzado trabajo que realizan diariamente en la comuna en el combate de incendios en departamentos, industrias, cités o en otro tipo de situaciones como accidentes de tránsito o emergencias químicas.

“Los Bomberos de Santiago son la muestra viviente de que cuando unimos nuestras voluntades, cuando sacamos lo mejor de nosotros y trabajamos en equipo, somos capaces de lograr metas que parecieran imposibles”, dijo el Alcalde.

El edil, enfatizó que “en sus raíces, el Cuerpo de Bomberos surgió con un sentido de deber, una entrega al servicio y una solidaridad al prójimo. Surgieron en un momento de nuestra historia, cuando nuestras comunidades se veían desamparadas ante el desastre y son quienes, desde 1863, acuden sin pensarlo a la ayuda de desconocidos, salvando vidas, sin importar su religión, color político o nacionalidad”.

En la distribución de premios, se destacaron las distinciones al Superintendente, Erick Folch Garbarini, a los Directorio Honorarios Alejandro Artigas Mac-Lean, José Matute Mora, Mario Banderas Carrasco, Alfredo Egaña Respaldiza y al Director de la 17ª Compañía, Jorge Huerta Cañas.

Tras esto, se confirió el premio por 75 años de servicio en la Institución. Así, el Voluntario Honorario de la 4ª Compañía “Pompe France” y Miembro Honorario de la Institución, señor Julio Leseigneur Carter, recibió la barra dorada y el aplauso de los presentes, el cual reflejó la gratitud y admiración.

Al finalizar, los Voluntarios (as) y Miembros presentes a la ceremonia, pudieron disfrutar de la participación del grupo nacional Santiago Cuatro.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: