Noticias

Actualidad

Exposición de 2° Comandante CBS en seminario CDT-CChC

Fotos Portada Noticia

Se efectuó el martes 17 de noviembre de forma telemática a través de la plataforma YouTube.

El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Diego Velásquez Medrano, realizó el martes 17 de noviembre una exposición acerca de los “Riesgos que enfrenta Bomberos en Incendio en Edificaciones”, en el seminario “Protección contra Incendios en Edificaciones”, de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En lo medular, el Segundo Comandante precisó que su charla corresponde a “cómo el CBS prepara e instruye a sus Bomberos para enfrentar de manera segura aquellos riesgos que están presentes en incendios estructurales”.

En tal sentido, entregó dos definiciones básicas que tienen en cuenta los Voluntarios y Voluntarias del CBS al enfrentar emergencias:

Riesgo: toda condición que pueda generar una situación capaz de afectar a los Bomberos que combaten un incendio, dañándolos de manera gradual pudiendo provocar la muerte.

Incendio estructural: todo aquel fuego que se genera dentro de una edificación.

Acerca de los riegos que enfrentan Bomberos en incendios estructurales, el Segundo Comandante enumeró los siguientes:

- Gases inflamables y explosivos, y gases tóxicos

- Fenómenos físicos/químicos: backdraft, flashover, rollover, etc.

- Obscuridad parcial o total, visibilidad nula

- Ámbito agresivo y desconocido, obstáculos

- Servicios de la edificación: gas, electricidad

- Colapsos estructurales

En el curso de su exposición, el Segundo Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, señaló que los Voluntarios y Voluntarias son formados en la historia de hechos ocurridos en “los 157 años de existencia de la Institución con la revisión de casos reales que han dejado varios mártires y dolor”. Citó, como ejemplo, los incendios del 15 de noviembre de 1962, en Huérfanos con Amunátegui, donde fallecieron seis Bomberos; y del 14 de agosto de 1983, en calle San Pablo, que dejó tres mártires.

Para concluir, dejó en claro que las condiciones de riesgo dependen, en la mayoría de los casos de  edificaciones e instalaciones de servicios no certificados y muchas veces fuera de norma.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: