Noticias

Actualidad

Coronel Bárbara Ojeda inició conferencia de Equidad de Género en el CBS

Fotos Portada Noticia

Voluntarios y Voluntarias de la 8ª y 12ª Compañías asistieron a exposición virtual, que se extenderá a todas las Compañí

La coronel de Ejército Bárbara Ojeda inició el jueves 12 de noviembre la exposición "Equidad de Género y Convivencia Bomberil", teniendo como primeros receptores de estos importantes conceptos las Voluntarias, Voluntarios y Oficiales de las Compañías 8ª y 12ª del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
La conferencia virtual, que se extenderá a todas las Compañías del CBS, contó también con la presencia del Vicesuperintendente, Pablo Cortés de Solminihac, y el Rector de la Escuela de Bomberos de Santiago, Luis Ángel Carrasco Garrido.
La primera aproximación sobre el tema fue definir conceptos como Sexo, Género,  Equidad, Igualdad, Equidad de Género, Acoso y Abuso.
Asimismo, la coronel Ojeda definió el marco legal, desde el cual se aborda el tema, como la Constitución Política; la Ley N° 20.005, que "Tipifica y Sanciona el Acoso Sexual"; la Ley N° 20.607, que "Modifica el Código del Trabajo sancionando el Acoso Laboral", y los Protocolos de Bomberos.
En su exposición también tipificó las conductas que pueden constituir acoso sexual, las formas que asume, las medidas preventivas y qué constituyen los buenos tratos en la convivencia.
Sobre el tema, la coronel Ojeda dijo que la integración y participación de la mujer en el CBS "llegó para quedarse, que no es algo que se circunscribe a hombre y mujer".
También precisó que el CBS ha trabajado en forma muy rápido en materia de equidad de género respecto de otras instituciones chilenas con apertura y respeto.
 

Calendario

El calendario de la exposición "Equidad de Género y Convivencia Bomberil" se extenderá a las siguientes Compañías:
17 nov: 1ª y 15ª
19 nov: 2ª y 9ª
24 nov: 4ª
26 nov: 6ª y 5ª
1 dic: 13ª y 14ª
3 dic: 21ª y 22ª
10 dic: 7ª y 3ª
15 dic: 10ª y 11ª
17 dic: 16ª y 17ª
22 dic: 18ª 19ª  y 20ª (rezagados)



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: