Noticias

Actualidad

Rector de la EBS: “Se planifica a partir de la protección a la vida”

Fotos Portada Noticia

Entrevista al Voluntario Honorario y académico Luis Ángel Carrasco Garrido sobre el quehacer de la Escuela en pandemia.

Desde fines de 2019, el académico Luis Ángel Carrasco Garrido está a cargo de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS), que ha enfrentado dos situaciones importantes que han afectado y afectan a la sociedad: el estallido social y la pandemia de Covid.19.

Sobre el quehacer de la EBS en tiempos especiales, el rector de la EBS señaló que las actividades no se han detenido, pero que la institución “planifica y trabaja a partir de la estricta protección a la vida”.

- ¿Cómo ha suplido la EBS los problemas impuestos por la pandemia?

- El desafío no comenzó ahora, en 2020, sino que en 2019, con el estallido social, lo que significó que se suspendieran muchos cursos porque nuestra estructura era muy centrada en la presencialidad y, evidentemente, con el tema social no podíamos convocar personas, porque fueron meses bastante particulares, ya que no se podía salir a la calle, ir a clases, a los campos de entrenamiento, sumado a que en el servicio hubo acuartelamientos. Entonces se suspendieron cursos. Y alcanzamos a hacer muy pocos cursos en enero, febrero fue de mantención y en marzo de este año algo de clases de hizo… y llega la pandemia de Covid-19.

 - Eso significó un cambio, ¿no?

- Eso significó un nuevo planteamiento del Servicio, donde se restringe la asistencia a los cuarteles, a los campos de entrenamiento, además manteniendo distancia social y restricciones sanitarias, por ejemplo todos los mayores o con preexistencias de salud. En un comienzo adherimos a todo lo que el Mando Activo estaba solicitando, lo que significó teletrabajo para algunos funcionarios y que se ordenará lo administrativo, como que se contestaran los teléfonos, que se despacharan los diplomas pendientes de entrega. Después, como Rector convoqué a inspectores e instructores para desarrollar una nueva metodología de capacitación. Lo primero que hicimos fue remozar los cursos que teníamos a distancia y que no estaban ligados a la emergencia, los que fueron reforzados, como los Cursos Básicos. Después de eso generamos nuevos cursos, como Operador HazMat, Abastecimiento de Grandes Caudales de Agua y se abrió una serie de conferencias, no sólo al CBS, sino que también a otros Cuerpos de Bomberos. Esto ya supera las 100 conferencias. También hicimos capacitación a otros países, como Argentina, Paraguay, Nicaragua y Bolivia.

- ¿Novedades en este tema?

- Empezamos ya con temas de género, bullying y mobing para todas las compañías, algo que está dentro de las prioridades del Alto Mando. Además, el 26 de noviembre tendremos una segunda mega capacitación para temas de ácido sulfúrico, que tiene que ver con el traslado de El Teniente a Caletones, pero que tiene vías alternativas que pasan por Santiago, aun cuando el CBS está en el Plan Global de Emergencias, si pasara algo en ferrocarril o en el área de otro Cuerpo de Bomberos, también van a pasar por nuestra comunas, lo que exige que tengamos capacitados a nuestros Voluntarios.

- ¿Siempre a distancia?

- Pero todo en sistema de capacitación a distancia, lo que no significa que sea una clase presencial que alguien estuviera grabando. Lo que se hizo acá fue generar nuevos apuntes y nuevas formas de hacer capacitación, con doble instructor, donde se emite desde diferentes lados, con varios coayudantes en caso de que se caiga el audio o la imagen, y con un sistema para la búsqueda de la persona que no llegaba o que se perdía, con seguimiento y evaluación para que las personas aprueben. Todo para asegurar la continuidad de la capacitación.  Eso implica dejar pendiente todas las partes prácticas, que no son reemplazables por otras y que, llegado el momento de una normalidad, es lo primero que vamos a regularizar.

Sobre el Rector

Don Luis Ángel Carrasco Garrido es académico del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM, profesor de Filosofía, ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, ingeniero Civil Industrial, Magíster en Educación y Máster en Sociología. También es Voluntario Honorario de la 3ª Compañía del CBS.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: