Noticias

Actualidad

CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

Fotos Portada Noticia

La Institución responde a los nuevos desafíos que impone una ciudad que crece en altura.

Corría el año 2002 y en la Revista 1863, número 44, página 29, la Institución informaba del tradicional Ejercicio General, efectuado en la elipse del Parque O’Higgins. 

En la oportunidad, se incorporaban al servicio los nuevos carros Portaescalas Renault Camiva, modelo Premium, dotando de modernidad y eficiencia a las Compañías de esa especialidad. 

Los nuevos vehículos, tenían la capacidad de transportar las escalas, hachas, ganchos, equipos de respiración autónoma, amarras, cuerdas, uniformes de trabajo, moto-amoladora, focos, generador, ventilador, tablas rígidas, torre de iluminación, entre otros materiales, permitiendo un mayor despliegue en las emergencias. 

14 años han pasado de esa ceremonia. El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), inicia hoy un ambicioso proceso: modernizar los carros Portaescalas (Q), tomando los aprendizajes del ayer y mirando los desafíos del futuro, en una ciudad que crece en distintos ámbitos. 

Liderando este cambio, se encuentra el Comandante de la Institución, Mauricio Repetto Contreras, quien junto a un equipo multidisciplinario de la Comandancia y las Compañías de Escalas, analizan paso a paso el proyecto de compra y las características de los nuevos carros. 

  • “Una ciudad que crece en altura, nos hace pensar en el futuro”

El jefe del servicio institucional, se refiere al proceso de modernización, los desafíos que tiene el CBS, el trabajo con las Compañías de Escalas y un mensaje a la comunidad.

- El Cuerpo de Bomberos de Santiago, se caracteriza por la constante modernización  de sus vehículos, destacando hace algunos meses la entrega de 12 nuevas máquinas. Pero esta actualización no finalizó ahí, nos puede comentar que proceso inicia hoy la Institución.

Nuestra  Institución, invierte un alto porcentaje de su presupuesto anual en operaciones, objetivo principal de nuestra labor diaria. Los cambios de una ciudad que crece en altura y la modernización de los antiguos barrios, nos hace pensar en el futuro, en la innovación propia de una Institución pionera en su ámbito. 

Hoy, invertiremos en nuevas máquinas, las que reemplazaran a los viejos Portaescalas de la Institución, los cuales ya cumplieron un ciclo importante al servicio de Bomberos y la comunidad. Haremos una transformación medular a su función, agregando elementos para el trabajo en altura, como es la escala mecánica o el brazo articulado, el cual dará mayor apoyo al trabajo que efectúan las Compañías de escala día a día y en forma eficiente en cada emergencia.

- Este nuevo proceso, significará un gran cambio, porque Santiago está creciendo y poniendo enormes desafíos a la Institución. ¿La visión de la Comandancia va en esa dirección? ¿Este cambio influye en la modernización?

Nosotros avanzamos tal como crece la ciudad, desarrollando nuevos métodos de trabajo y adquiriendo material acorde a la realidad. Todo esto, ligado a los procedimientos actuales y futuros de la Institución, que sin duda se enmarcan en nuevos técnicas de trabajo. 

Material de agua con mayor capacidad de desalojo para edificios de altura, material de abastecimiento de mediana y alta capacidad, material de altura y hoy la multifunción, como serán estos nuevos Q, los que vendrán a complementar su actual función, pero presentando nuevas oportunidades, privilegiando su ubicación en los actos del servicio, especialmente emergencias estructurales.

- Otro cambio importante se dará en las Compañías. Ellas están acostumbradas, con los carros actuales, a un sistema de trabajo. ¿Se crearán o dictaran normas (procedimientos) de trabajo en las emergencias? 

Todo cambio, que va en la línea de la operación, será al menos en esta Comandancia el pilar fundamental del trabajo en actos del servicio.

Sin un plan estratégico básico, alineado y conocido por todos, a través de procedimientos  operativos, no funciona. 

No sólo sirve certificar procesos administrativos y estudiar, la dirección profesional de la Institución deberá ser siempre un fundamento para nuestros Voluntarios (as), ser profesionales de la emergencia no sólo es un título, es un desafío  permanente  para  mostrar a la ciudad y nuestras nueve comunas, que sus Bomberos (as) son eficientes y eficaces.

- ¿Cuáles son, a groso modo, las características esenciales de los nuevos Portaescala?

La Institución se encuentra en el proceso de licitación privada. El proyecto busca adquirir escalas mecánicas de 23 metros o brazos articulados de 30 metros, los cuales posean la capacidad de ser primera respuesta ante una emergencia, complementaria a los materiales de altura actual (mecánicas y/o Brazos). 

Las características, del actual modelo de Portaescala, portando todo el material necesario, iluminación de altura, de mayor capacidad de lúmenes y un concepto básico de rescate, que pueda suplir la ausencia o ser un complemento de las tareas a estas 5 Compañías, tradicionales de Escala. 

Además, deben cumplir con estándares internacionales, material con cabina de alta seguridad, europeos o americanos, equipamiento para 9 o 10 Bomberos (as), la idea es mantener la tradición del Q, complementado con la modernización de estas nuevas funciones.

- Es sabido, que el aporte que entrega la comunidad en la Campaña Económica ayuda a generar estos cambios. ¿Qué mensaje da la Institución a la comunidad con esta modernización? ¿Las personas podrán conocer las nuevas piezas de material mayor?

El mensaje es uno solo, el 40 por ciento del presupuesto se invierte en operaciones. Ese porcentaje, es gracias a nuestros socios cooperadores, quienes nos permiten innovar y adquirir material de alto estándar, seguridad para nuestros Bomberos y por sobretodo, el equipamiento necesario para ser eficientes, rápidos y oportunos para  las nuevas emergencias que enfrentamos día a día.

Nuestros cuarteles tienen las puertas abiertas, ahora y siempre, para que la comunidad visite y conozca nuestro material. Padres, madres, hijos, abuelos, vecinos, socios, ellos son quienes nos inspiran en servir, con permanente preocupación, buscando los mejores elementos y herramientas para responder a la comunidad y ciudad, como la primera Institución de  respuesta  ante una emergencia, siendo este el gran desafío que se impone el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: