Noticias

Actualidad

Harold Delsahüt Román, descansa en paz

Video: CBS

Era hermano del mártir Pedro Delsahüt, fallecido en acto del servicio el 15 de noviembre de 1962.

Don Harold Delsahüt, nacido un 23 de abril de 1942, se incorporó a la 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago el día 14 de noviembre de 1960, junto con su hermano Pedro. Seguían, con entusiasmo, la huella de sus hermanos mayores Edmundo y Fernando, que ya eran orgulloso cuartinos.

No pasó mucho tiempo para que se uniera a la Guardia Nocturna, en diciembre de 1960, y luego asumiera la responsabilidad de ser Ayudante Interino en 1961. El destino le deparó la dolorosa experiencia de ser testigo de cómo un compañero de bomba se convertía en Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Su hermano, Pedro Delsahüt, moría en acto del servicio el 15 de noviembre de 1962.

Pareciera que este doloroso golpe no hizo más que redoblar su compromiso por su querida “Pompe France”, y en 1963 es electo como Ayudante de Compañía y se reintegra a la Guardia Nocturna, iniciando décadas de servicios en los más diversos cargos de responsabilidad en el mando activo. Teniente 3° desde 1968, luego de haber sido ayudante en diversas ocasiones desde 1963, luego teniente 2° desde 1970 y Teniente 1° en 1971 hasta 1974, año en que es electo Capitán. Posteriormente se desempeña como Consejero de Disciplina entre 1980 y 1985. Años en que no era un detalle menor estar citado al Consejo, sabiendo que estaba presente Harold, estricto guardián de las tradiciones de la Cuarta y el cumplimento de las normas reglamentarias y disciplinarias de la Compañía.

En la década siguiente se desempeñó en diversos períodos como Consejero de Administración, Reemplazante de Oficial, nuevamente Consejero de Disciplina e Intendente. Siempre preocupado que los voluntarios jóvenes mantuvieran la “escuela cuartina”, atento a traspasar conocimiento y técnica doctrinal, en los incendios, en formaciones, en los ejercicios, en los preparatorios de competencias, incluso en el Cuartel. Un ejemplo: no reparaba en acercarse, levantar la voz y preguntar “¿A ver, como está uniendo usted, voluntario?” acompañado con la característica frase de los viejos de esa época “en la Cuarta se hace así” para luego mostrar el método, la técnica o la actitud esperada, y finalmente regalarte una sonrisa franca y amable, como para hacer pasar el susto. Tampoco en las reuniones de Compañía dudaba en expresar su parecer, de manera franca y directa.

Tuvo la satisfacción de ser compañero de bomba de uno de sus hijos, Pablo, y se ganó el cariñoso reconocimiento de “Tío Harold” entre las nuevas generaciones de cuartinos. Recibió todos los premios por años de servicios a la Compañía y a la Institución, recibiendo finalmente el reconocimiento de Miembro Honorario y Premio por 55 años de servicios en el Cuerpo de Bomberos de Santiago el año 2015. El día de su premiación regresó al Cuartel, subió a la sala de sesiones y ofreció su galardón, que lo reconocía como Miembro Honorario, a su querido hermano y mártir Pedro, con quien iniciaron juntos un largo camino un día 14 de noviembre. Probablemente, y así esperamos que sea, hoy ya se han reencontrado los cuatro hermanos Delsahüt, fieles, orgullosos y amantes servidores de la Quatrieme Compagnie de Pompier de Santiago.

 



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: