Noticias

Actualidad

El último adiós a Gorgias Romero Goujon

Video: CBS

Estuvo presente de manera activa en importantes hitos de la "Pompe France".

Gorgias Romero Goujon nace el 8 de octubre de 1937 en la ciudad de Santiago. Con 24 años cumplidos ingresa a la “Pompe France” de Santiago, un día 8 de diciembre de 1961, en el antiguo cuartel de Santo Domingo con Puente. Es en ese viejo cuartel en donde da inicio a 55 años de servicios a la Cuarta y al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Recién cumplido un año de servicio es testigo de primera línea del trágico incendio del 15 de noviembre de 1962, en Huérfanos y Amunátegui, en donde 6 voluntarios pierden la vida en acto del servicio, incluido su compañero Cuartino Pedro Delsahut. Durante los años 1962 y 1963 se gana el derecho a estar en el Cuadro de Honor de la Compañía, ya que destaca por su asistencia a los actos del servicio. En 1965 es electo como Ayudante de Compañía, iniciando una década en que desempeña los cargos de Teniente, Reemplazante de Oficial, Consejero de Administración y Capitán, los años 1975, 1976 y 1977.

Gorgias estuvo presente de manera activa en importantes hitos de nuestra Compañía. Al ejemplo del incendio del 15 de noviembre de 1962 podemos agregar el incendio del Cuartel de la Cuarta en octubre de 1967, en donde por el fuego se lleva de manera voraz parte de la historia física y material de nuestra Compañía. Pero no así los recuerdos, y Gorgias era generoso en compartir recuerdos, historias y experiencias del viejo cuartel de Santo Domingo. Era miembro, por línea materna, de la familia Goujon, con una larga y generosa tradición de bomberos en la Pompe France de Santiago. Un ejemplo, su tío Luis  Goujon combatió en la Segunda Guerra Mundial.

Durante las décadas siguientes Gorgias Romero siguió participando en diversas actividades. Siempre dispuesto a colaborar, por ejemplo, en diversas comisiones revisoras de libros o en comisiones de equipos de competencias del CBS, aportando observaciones llenas de conocimiento y experiencia.

El año 2011 integra la delegación de 19 voluntarios de la Compañía que viaja a Francia y participa en el desfile oficial de la Fiesta Nacional de Francia del 14 de Julio, invitados por la Brigada de Bomberos Zapadores de Paris. Orgulloso desfila en los Campos Elíseos, junto a viejos amigos y jóvenes voluntarios.

El año 2016 obtiene su último reconocimiento, el Premio de Constancia por 55 años de servicios en la Institución, con 903 sobrantes.

Cultivando un perfil sobrio, centrado y afable, sincero amante de la cultura francesa, supo ganarse un espacio entre diversas generaciones de voluntario, que reconocieron su calidad de gran y querido Cuartino.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: