Noticias

Actualidad

CBS entregó el premio “Guillermo Pérez de Arce Adriasola”

Fotos Portada Noticia
Foto: Osvaldo Moncada

La Institución destaca aquellos medios de comunicación que difunden los servicios que se prestan a la comunidad.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se reunió en el salón de honor del Cuartel General, para entregar el premio “Guillermo Pérez de Arce Adriasola", en memoria de quien fuera periodista y abogado de profesión, Superintendente, Director Honorario del CBS y Fundador de la 9ª Compañía.

La distinción está destinada a homenajear, anualmente, a los medios de comunicación y a sus profesionales que hayan contribuido notablemente a la divulgación de lo relacionado con los servicios de utilidad pública que presta nuestra Institución.

La ceremonia fue encabezada por el Superintendente (s), Marco Antonio Cumsille, quien estuvo acompañado por los Oficiales Generales, Miembros del Directorio, invitados de los canales y familiares de los galardonados.

En la categoría medios de comunicación, se reconoció y destacó el trabajo realizado por el programa “Alerta Máxima” de Chilevisión.

Cabe destacar, que en año 2015 y gracias a un acuerdo entre la Institución bomberil y la casa televisiva, la comunidad pudo conocer cómo los Bomberos responden a las emergencias que se producen en Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca.

A través del programa, que fue ampliamente conocido por mostrar los procedimientos de Carabineros, la ciudadanía observó detalladamente el trabajo que día a día aplican los Bomberos del CBS en incendios, rescates de personas, rescates vehiculares y otro tipo de siniestros.

En la categoría profesionales, recayó en el señor Miguel Acuña Olmedo. Destacado periodista. Quien en el año 2000, informara a la comunidad, las noticias policiales en Radio Cooperativa y desde el año 2005 en el departamento de prensa de Canal 13. Vale destacar, sus múltiples participaciones y espacios para informar las diversas tragedias que ha tenido el país: terremoto del 2010, incendios, accidentes, aluvión en el norte del país y muchas otras, enfocando su información en el despliegue de Bomberos y los diferentes equipos de emergencias.

  • Discursos

El Vicesuperintendente de la Institución, destacó en su discurso que “el programa Alerta Máxima es como una Compañía de Bomberos, está en la calle. Podríamos decir que ellos tienen olor a calle, como nosotros tenemos a humo en las cotonas. A Miguel, lo conozco como un Voluntario, con hollín y tierra en los zapatos, porque está en la calle día a día buscando la noticia”.

“Hay mucha cercanía con los premiados, en relación con la labor que realizamos todos los días. Si hoy son distinguimos, es por la dedicación y el esfuerzo que efectúan como equipo y profesional respectivamente. Es una alegría entregar estos reconocimientos, porque es merecido”, detallo Marco Antonio Cumsille.

El Secretario General del CBS, resaltó la importancia del premio “Guillermo Pérez de Arce Adriasola, denominado así en homenaje a unos de nuestros voluntarios, que no solo fue un buen bombero, sino que su labor trascendió impotentemente al devenir nacional en términos de prensa, nombrado por allá por la década del 50 Gran Caballero de la Prensa Libre de las Américas por la Sociedad Interamericana de Prensa”.

Además, señalo que “años atrás era común ver en la prensa todo tipo las actividades bomberiles, tal vez en provincia aún lo sea. Hoy en la Capital es difícil ante la vorágine comunicacional tener algún espacio destacado, en consecuencia, lo que homenajeamos hoy tiene doble mérito en nuestro agradecimiento por que es escaso”.

Andrea Vargas, productora ejecutiva de Chilevisión, afirmó que “recibir este premio es importante para nuestro equipo, ya que compartió largas horas con Bomberos. Recibir un premio de los verdaderos héroes, los de carne y hueso, es un gran honor”.

Miguel Acuña, periodista de Canal 13, subrayó que “estoy muy emocionado con este premio, porque nunca en mi carrera había sido distinguido por mi labor que realizo día a día. Tratamos de entregar la información fidedigna y explicarle a la gente como trabaja Bomberos.”  

Al finalizar la ceremonia, los galardonados se fotografiaron con las máximas autoridades de la Institución.

  • Historia del premio

Con ocasión del Curso de Corresponsales Bomberiles en el año 1982 y a sugerencia del Secretario General de la época, el Consejo de Oficiales Generales llevó al Directorio y obtuvo la aprobación para el establecimiento del denominado “Premio Guillermo Pérez de Arce”.

El CBS tiene instituido este galardón para adjudicarlo, a los medios de comunicación de prensa escrita, radiodifusión y televisión, que se hayan hecho merecedores de la gratitud de nuestra Institución por acciones que favorezcan o contribuyan a la divulgación, comprensión y conocimiento de la ciudadanía de los servicios de utilidad y el espíritu altruista que entrega el Cuerpo a la comunidad.

El premio es otorgado por el Directorio, previo informe de un jurado presidido por el Superintendente de la Institución.



Compartir esta noticia:

Comenta esta noticia: