Histórico: Voluntarios del CBS portaron la flama de los Juegos Panamericanos 2023

El jueves 19 de octubre, Ciro Cornejo y Margarita Schulz corrieron tramo con el símbolo deportivo.

Pasadas las 11 de la mañana del jueves 19 de octubre, Ciro Cornejo Cáceres, Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y Voluntario Honorario de la 18ª Compañía “Vitacura”, tomó la posta con la llama de los Juegos Panamericanos 2023, y la trasladó trotando hacia el Cuartel General de la Institución.
Esa mañana, el bombero, de 74 años y con más de 50 años en el servicio a la comunidad, fue rodeado por decenas de personas que le mostraron su afecto desde que tomó la flama en el paseo 21 de Mayo hasta el interior del 978 de calle Santo Domingo, donde se ubica la plazoleta “Alfredo Santa María Sánchez”.
Todo mientras tañía 16 veces La Paila, campana señera que recuerda los albores del Cuerpo, que cumple 160 años.
Ciro, el bombero fundador de la 18ª Compañía, no solo llevaba una antorcha que simbolizaba la labor de un país en por el deporte americano, sino que la tradición de servicio del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Su carrera terminó cuando llegó hasta la campana histórica de la plazoleta, donde lo esperaba la bombera Margarita Schulz Ochoa, de 35 años, madre de una niña y Voluntaria de la Segunda Compañía “Esmeralda”. Quiso que su compromiso con la Institución se tradujera en postergar un viaje familiar para que el fuego de la flama que llegaba encendiera la que iba a portar de vuelta al Paseo 21 de Mayo.
Y así fue, salió del Cuartel General acompañada de Voluntarias que la escoltaban, tal como lo hizo un contingente mixto con Ciro Cornejo. Cuando su antorcha dio fuego a otro corredor que la esperaba, Margarita había cumplido su misión.

Palabras para recordar

Después, ambos corredores se reunieron junto a Voluntarios y Voluntarias, acompañados por los Oficiales Generales de la Institución, quienes felicitaron a todos los que estuvieron en la jornada histórica.
Aún resonaban las palabras que previo a la ceremonia les dijo el Comandante, Jorge Guevara Ubilla: “Este es el evento en que toda América y el mundo nos va a ver, nuestro país, nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones y nuestros bomberos”.
Y también las palabras de Ciro Cornejo a la prensa, contando cómo le llegó la noticia de su participación: “Me enteré hace dos días. Era algo que soñaba hace mucho tempo. Tengo una emoción tan grande, que siento como si salvara una vida en un incendio, algo increíble. o como ganar un maratón. Es una maravilla poder participar de este hito, único en la historia de Chile”.
Y las de Margarita Schulz, sobre su compromiso: “Tenia pasajes para la mañana y los perdí: los cambié para la noche para viajar con mi familia”.